lunes, 31 de julio de 2017

VIDA COTIDIANA 2: COMER

Aquí solo tenemos dos opciones:
- Nos cocinamos nuestra comidita
- Nos comemos lo que hacen ellos.

Como ya sabéis el presupuesto es ajustado, y además la oferta gastronómica es muy pobre, por lo que las veces que "comemos fuera" son muy pocas, se limitan a cuando visitamos una gran ciudad, o cuando en el lugar hay algo muy típico que no te puedas perder. En estos casos, os podéis imaginar: hamburguesas, perritos calientes, pizzas, fish and chips, comida thai por la calle, o restaurantes italianos, mejicanos, hindús.... y si te quieres salir de esto es muy caro.
Por ejemplo, he aquí un revoltijo tailandés que nos comimos cuando visitamos Edmonton:


Por lo que la apuesta más segura es comer "en casa"
Compramos casi siempre en Wal-Mart, es más barato, tiene variedad, y ya que nos deja dormir en su parking nosotros le hacemos gasto:



- Los precios: en Canadá son muy parecidos a España (o al menos así nos resulta, pues el cambio del dólar canadiense nos favorece). En EE.UU., sin embargo, los precios son más caros, sobre todo ciertas cosas como el cerdo, el pan, ¡las patatas!.....
- Los productos: Encuentras "casi" de todo, pero hay cosas muy sorprendentes, por ejemplo no hay casi leche (y en EE.UU. menos aún que en Canadá), no hay pescado: en Canadá salmón en todas sus versiones y algo llamado tilapia, en EE.UU. solo congelado. Eso si tienen mil tipos de salchichas, y el bacon que no falte.....
- Los tamaños: todo es King size, los paquetes, los botes, las latas, las bandejas, todo es enorme, y además si te llevas varios es mas barato......claro aquí las casas son muy grandes, pero en "la gorda" cabe muy poco, así que cuando hacemos compra........



Tenemos que llenar hasta la ducha:


El caso es que intentamos comer como en casa: encontramos chorizo e hicimos unas buenas lentejas, un día hicimos cocidito ( con garbanzos de lata y bacon) y nos supo tan rico. Inés cocina, unas veces con más éxito que otras, y Amalio que tiene buen comer siempre le sabe todo muy rico.


Incluso hemos creado platos nuevos, como los "tallarines al pollo de Yukón" (ya sabéis que el pollo es muy barato):



Nota: nos gustaría en este punto dar nuestra enhorabuena a todos los italianos, por lo bien que han sabido vender su producto, en los supermercados el aceite es italiano, todo el fiambre es italiano, el pan es italiano, el queso es italiano, el tomate es italiano y ¡¡¡el jamón es italiano!!!! (en raras ocasiones hay algo español). Bravo por ellos.





miércoles, 19 de julio de 2017

CANADÁ CENTRAL: LAS GRANDES LLANURAS

Acabamos de atravesar las provincias de Manitoba, Saskatchewan y Alberta, todo seguido, apenas hemos hecho paradas, porqué vamos muy decididos para Alaska, y porqué la verdad pocas cosas nos han llamado la atención.
Winnipeg, capital de Manitoba, es lo que más nos ha gustado de esta ruta, es una ciudad de unos 700.000 habitantes, pero muy tranquila, con cosas muy interesantes de conocer, un estupendo parque para recorrer en bici, y con un downtown con mucha vida:

Legislative building of Manitoba:

 Un animado market en the forks, un área con mucha vida en la ciudad:


La ciudad vista desde el lado francés del rio, con el Museo de los Derechos Humanos como edificio principal, emblema de la ciudad, muy chulo:


 La catedral de Saint Boniface, también en la parte francesa:

La otra gran ciudad de la zona es Edmonton, capital de Alberta, mucho más grande, y mucho más sosa, con muchos edificios de cristal y poco más. Con deciros que lo más divertido es un centro comercial gigante (que recomienda la guía turística) que tiene dentro un parque de atracciones, un parque acuático con piscina gigante de olas, una pista de patinaje y un barco en un lago donde hay un espectáculo de focas.....en fin toda una ciudad, y es que aquí debe hacer un frio horroroso en invierno y no se debe poder estar por la calle:

Legislative building of Alberta, (se parece al de Manitoba a que si? debe ser que los Legislative building son todos así):


El ayuntamiento:


 Art Gallery of Alberta:

Edificios de cristal y "Amalio no sin mis mapas":


He aquí el comentado centro comercial (lamentamos la calidad de la foto pero no nos llevamos aquí la cámara y el trípode):


Por otro lado visitamos el Riding Mountain National Park, un lugar perfecto, dicen, para ver muchos animales, sobre todo bisontes y renos, "naaaaa", vimos un bisonte de muy lejos tumbado, y renos ni uno, sin embargo si vimos una osa con sus dos "monísimas" crías, no como en Elk Island National Park, otro parque en el que estuvimos pero que pudimos hacer poca cosa en el porqué diluviaba, pero que las manadas de bisontes se veían desde la carretera.  
Hicimos unas rutas en bicicleta por caminos bastante duros, donde los insectos, estos si tamaño bisonte, nos perseguían, pero vimos sitios bonitos:



Por lo demás, y en los más de 2.700 km de praderas interminables, con carreteras de rectas eternas, todo el tiempo el mismo "aburrido" paisaje, y bastantes pueblos que atravesamos y vimos, nada más interesante que contar. 

En uno, Kenora, lo más interesante era un pez gigante:


Y en otro, Lloidmister, que es el único pueblo entre dos estados:


Lo sentimos mucho por los de Saskatchewan, pero ni su ciudad más importante, Saskatoon, ni sus paisajes nos dieron para ni una foto



sábado, 15 de julio de 2017

VIDA COTIDIANA 1: DORMIR

Nos encontramos en el centro de Canadá, cruzando las provincias de Manitoba y Saskatchewan, y tenemos que reconocer que mucho no hay que contar de ellas. Por eso, y por petición de algunos espectadores, procedemos a contaros como se desarrolla nuestra vida cotidiana, en este apartado en lo que se refiere a dormir (o pasar la noche).
Primero, y para información de algunos que no son conscientes de ello, debemos recalcar que "el concepto" del viaje nos obliga a tener un presupuesto muy ajustado si queremos que esto dure, por lo que recortar gastos y hacer el racano, forma parte de nuestro día a día (aun no hemos llegado al perroflautismo pero darnos tiempo).
Tomando esto como premisa, contaros que hay tres posibles formas de pasar la noche:
1) En camping: la evidente, pero cuesta dinerito, por lo que esta opción la tomamos solamente cuando es imprescindible, esto es, un día cada tres, pues necesitamos tirar las aguas sucias, limpiar, y llenar de agua limpia el deposito, y también darnos una buena ducha, porque hay que reconocer que las duchas que nos damos dentro de la autocaravana.........no son muy exhaustivas.
En cuanto a la calidad de los camping, de todo nos hemos encontrado, en general "en un marco incomparable" porque están en bosques, lagos, ríos...... y lo de más o menos limpios, pues de todo hay, pero en general bastante bien, estos canadienses son muy cívicos.
Nos ha sido muy útil una guía de campings de Norteamérica que nos hemos comprado, donde vamos mirando las características, los precios......

Este fue nuestro primer camping de camino a Cape Breton donde pasamos la primera noche:

 Este es uno de tantos en los que hemos estado, esta en Morris (Pensilvania) todo muy verde:

Y este es en el que estamos mientras escribimos esta entrada, en Lloydmister




*Hay una serie de "campings gratis" dentro de los parques nacionales, donde uno llega coge un sobrecito, pone su nombre, mete el coste de la acampada dentro, y deposita el sobre dentro de un buzón, todo esto sin la supervisión de nadie en absoluto. Son campings en sitios muy bonitos, que no siempre tienen duchas, y el wáter en casos es un agujero (pit toilet lo llaman). Las estadísticas dicen que los canadienses pagan en su mayoría, pero no se conoce ningún latino que haya pagado en los últimos 10 años......jajaja.

2) Wal-Mart: tengamos en cuenta que en Canadá esta prohibido pernoctar dentro de la caravana en cualquier sitio, por lo que toca buscarse la vida si no quieres pagar un camping, y ahí es donde aparece el muy amable Señor Wal-Mart (la gran red de supermercados americanos que hay en todas las ciudades con unos grandes aparcamientos), que da la bienvenida a todos los caravaneros para que pasen la noche en sus aparcamientos sin problema, siempre y cuando no este allí varios días ni dejen la caravana en la puerta, claro. Y desde luego que nosotros le hemos tomado la palabra, que allí nos presentamos después de nuestras excursiones, cerramos nuestras cortinas y tan ricamente, además le hacemos gasto, y en casi todos a los que hemos ido tenemos vecinos.

Uno mira en internet, aparecen y eliges:

Wal-Mart en Winnipeg:


3) Acampada libre: aunque como decimos esto aquí no es posible, y si lo haces pueden venir a llamarte la atención (que ya nos ha pasado), siempre hay sitios recónditos, sin mucho transito de gente, o donde a los "dueños" no les importa, donde puedes quedarte; y si en medio de la noche tocan a la puerta a decirte que allí no se puede estar, pues arrancas y te vas.
Para esto nos es muy útil la pagina web: freecampsites.net donde aparecen sitios específicos para quedarse que la gente comparte, porque ellos ya se han quedado ahí sin problemas.

 Como por ejemplo en el aparcamiento de esta cascada, que como veis no fuimos los únicos:


domingo, 9 de julio de 2017

LOS GRANDES LAGOS

Metidos ya de lleno en "la vida salvaje" recorremos el sur de Canadá en la provincia de Ontario, pasando por los grandes lagos.
Nuestra intención al salir de Niagara fue ir a conocer Toronto, y fuimos, pero sin saber muy bien porqué, nada más llegar nos dio "mal rollo" y aunque dormimos allí, no lo visitamos, nos fuimos, por lo que tampoco vimos el Lago Ontario.
La primera parada: Georgian Bay, en el Lago Huron, la bahía de la 30.000 islas, con playitas, lleno de barcos y casas alrededor, cogimos un barquito que nos llevo a una isla reserva natural.
Pero lo más interesante está en el Lago Superior, el lago de agua dulce más grande del mundo, en realidad la sensación es de estar delante de un mar. Su Provintial Park una pasada:


Tenemos lagos (más pequeños que el grandote se entiende):


Tenemos rocas (para que Amalio haga el cabra):


Tenemos cascadas:


Tenemos senderos sorprendentes:


Tenemos playas solitarias (en Canadá, y más en esta parte central, no hay gente ¡si es que son muy pocos!) donde Amalio se baña solito......y es que aunque el agua no estaba fría, fuera no hacia calor.


Y tenemos hasta un acantilado donde hay unas pinturas "muy antiguas", unos 500 años (tienen poca historia esta gente.....):


Ya fuera del parque, y siguiendo nuestra ruta rodeando the Superior Lake, nos encontramos sitios verdaderamente sorprendentes como:

Ouimet Canyon:


Terrence bay fall:
Rossport costal trail:


Wawa highfalls:


Y Kakabeka Falls en Thunder Bay:


Ahora ya abandonamos la región de los grandes lagos y Ontario para entrar en la región de Manitoba con dirección Noroeste. Creo que de ahora en adelante, aquellos que nos sigan con asiduidad os parecerán todas las fotos la misma, porque los paisajes son muy parecidos: lagos, bosque, ríos, montaña, lagos, cascadas, bosque, más agua...más verde.....más agua.....¡y es que este país está "encharcaito"!, las poblaciones son muy pocas, y muy pequeñas: lo sentimos.

Próximamente intentaremos hacer algo diferente........