miércoles, 27 de septiembre de 2017

ATRAPADOS EN CALGARY

MONTAÑAS ROCOSAS CANADIENSES

Permitirnos que empecemos esta entrada citando al genial Sabina cuando en Peces de ciudad  dice: "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver".
Para aquellos que no lo sepan, o que no lo recuerden, os contamos que hace exactamente 6 años, fue aquí, en las Rocosas Canadienses, donde nuestra "historia de amor" comenzó. Cuando estando Inés en Vancouver vino Amalio a verla, y con un coche alquilado recorrieron el lugar, en lo que siempre recordaran como un viaje de ensueño. En aquel entonces lo hicimos a finales de septiembre, prácticamente solos en todos los sitios, y aunque hacia frio, incluso un día nos nevó, hizo un cielo despejado que nos permitió verlo todo fenomenal.
Pues bien, con esta imagen en la cabeza llegamos a al Parque Nacional de Jasper, con la idea de visitar ciertos sitios que hace 6 años, por falta de tiempo, nos dejamos sin ver, y también aquellos que nos gustaron más.
El primer sitio, el maravilloso Lake Maligne, el preferido de Inés, pero nos lo encontramos: con un calor sofocante (que no es muy normal allí), y llenísimo de turistas

 
Se quedó pendiente ir en barco a visitar Spirit Island, esta vez si lo hicimos, y la verdad es sitio es impresionante:


Y en la misma ruta visitamos:
Medicine Lake :


Maligne Canyon:

Estos lugares ya los habíamos visto, y siguen siendo preciosos, pero se ven tan diferente llenos de gente......

Estando en Jasper, decidimos visitar lugares cercanos que no habíamos conocido, a la vez que hacíamos algo de deporte, y así fuimos en bici al Piramid Lake


Y caminando un par de horas llegamos a Bow Glacier Falls
Estos sitios menos conocidos tenían menos turistas.

Emprendimos camino hacia Banff, por la Icefields Parkway, la que dicen es una de las carreteras más bonitas del mundo, y estamos seguros de que así es, pero ¡OOOHHH Desilusión!!! estaba absolutamente nublado, no se veía nada, no había montañas, esto es lo más que se podía vislumbrar:


Los que lo conocen, y sabemos que hay gente que lee este blog y lo conoce, saben que no es así como deben verse las montañas.
Para colmo, intentamos visitar Lake Louise y Lake Moraine y no pudimos porque los aparcamientos estaban llenos!!!! Nos entró una sensación de decepción tal que decidimos irnos de allí, intentar mantener nuestro recuerdo de hace 6 años intacto, y marcharnos sin más.

CALGARY

Así llegamos a Calgary, una ciudad, como alguien dijo "un poco ortopédica", es decir, sin personalidad, sin carácter, muy ordenada y colocadita pero fría, muy fría:

Lo más visitado es su altísima torre, con suelo acristalado a unos 40 pisos de altura, donde Amalio se atrevió a sentarse (en el fondo estaba asustado pero se está haciendo el duro):

Y hay que decir que la ciudad está entera decorada con escultura muuuuy interesantes, como esta del "español" Jaume Plensa


 O esta otra de inspiración Giacometti:


Pues bien, en esta ciudad tan poco acogedora nos tiramos 10 días enteritos. Llegó el momento de cambiar ruedas y frenos a La Gorda, que es europea, lo que quiere decir que por aquí no hay piezas de repuesto, por lo que las tiene que pedir, y tardan........

Para no estar allí todos los días sin nada que hacer, nos dimos una vuelta por los alrededores:
- Intentamos ir a Kananaskis Park, pero estaba nevando.
- Fuimos hasta Waterton Lake National Park, pero nos tuvimos que dar la vuelta porque se estaba incendiando.
- Fuimos a Dinosaur Provincial Park, y ¡lo vimoooos!!!!!!: es el lugar del mundo donde más restos de dinosaurios se han encontrado, y presenta un paisaje lunardesertico muy interesante y sorprendente, y sobre todo muy distinto de todo lo visto hasta ahora:



En el pueblo cercano de Drumheller está el Tyrrell Museum, con los restos de los dinosaurios encontrados "a lo bestia", nos hinchamos a ver esqueletos como estos y nos gustó bastante:


Allí mismo nos acercamos a ver unas formaciones muy particulares, que se crean por la erosión en este tipo de terreno, llamadas Hoodoos


......y así pasamos el tiempo hasta que pudimos salir corriendo de Calgary.

¿Quizá esta entrada nos ha quedado un poco deprimente? No era nuestra intención, pero es lógico que en tanto tiempo tengamos momento buenos y otros no tan buenos, pero por encima de todo decir que seguimos bien, y disfrutamos cada momento que pasa.


NOTA: nos habíamos olvidado de nuestra visita a un lugar llamado Head-Smashed in Buffalo Jump (patrimonio de la Unesco), consistente en un terraplén donde los indios nativos acorralaban a las manadas de búfalos hasta que se despeñaban al vacío y se mataban a granel (no hay documento grafico del lugar,  ?????)

jueves, 14 de septiembre de 2017

NOROESTE CANADIENSE: TRANSICIÓN???

De vuelta de nuevo en Canadá, hemos recorrido nuevas carreteras, en lo que en principio parecía un viaje de transición sin mucho interés hasta las Montañas Rocosas. Nos equivocamos, vimos cosas muy chulas por el camino, y es que todos los lugares tienen su encanto si sabes mirar....

Quisimos volver a entrar en Canadá por otro paso fronterizo diferente, y la idea nos llevó a una nueva carretera de grava de las que hacen que todo le vibre a la Gorda. Lo primero que te encuentras al entrar en Yukón de nuevo, es una curiosa ciudad llamada Dawson City, la antigua capital del Estado cuando la fiebre del oro estaba en su pleno apogeo, que a día de hoy se conserva como estuvo aquel entonces, con sus casas de madera, sus calles de tierra, su saloon, su sheriff, su post-office, sus chicas del can-can.....no dejan que ese aire de pueblo del oeste se pierda. Es un sitio muy curioso, aunque resulta un poquito decorado.




Visitamos algunos sitios curiosos que nos dejamos pendientes cuando recorrimos el camino de ida a Alaska, como un sitio llamado Carcrosss, que en sus alrededores tiene:

Un lago Esmeralda precioso:


Y lo que ellos dicen es el desierto más pequeño del mundo, y desde luego que es un desierto con sus dunas y todo, sorprendente entre tanto verde, tanta montaña y tanto agua:


También nos quedaron pendientes las cascadas Kinuseo, enormes y muy espectaculares, la pena es que estaba lloviendo a mares y no pudimos visitar los alrededores en profundidad, pero nos gustó mucho el sitio:



De camino a estas cascadas nos encontramos con Chetwynd, un pueblo famoso por su certamen anual de esculturas en madera hechas con motosierra, esculturas que posteriormente se quedan decorando el pueblo, y tiene más de 150, ¡fíjate tu que tontería en principio!, bueno pues allí nos tuvo un día entero viendo figuritas.......




Para no volver de nuevo por la Alaska Highway, recorrimos otra carretera, mucho menos conocida, y por tanto con aún menos trafico, llamada Stewart-Cassiar Highway, y tenemos que decir que la primera solo tiene la fama porqué ésta nos pareció mucho más bonita. Las montañas, los lagos, los bosques, todo, es como más salvaje, y como casi no hay gente puedes pasar la noche donde quieras, como en la playa de este lago:

(nótese que Inés no va a ningún sitio sin su espray para osos)


En esta carretera hay un desvío de 65km que nos llevó a la ciudad de Stewart, situada en la frontera con el sur de Alaska, a 1km de la ciudad estadounidense Hyder, donde ni siquiera hay aduana pues las montañas te impiden ir más allá. Pues bien, esa zona es absolutamente preciosa, se ven más de 20 glaciares en la carretera, otras tantas cascadas que corren por las laderas de las montañas, y al llegar se atraviesa un cañón que "quita el setío"

Así era la carretera todo el rato:


Con glaciares como este Bear Glacier:



O el espectacular Salmon Glacier al que se llega al final, ¡con otro trozo de carretera de grava!!!!! (pobrecita la Gorda):


Mencionar que en este recorrido vimos un total de 8 osos por el camino, tranquilamente, como que no quiere la cosa. Los Americanos que para esto de bussiness son únicos, han visto el filón, y en un sitio donde los osos van a pescar salmones que remontan el rio, han construido una pasarela para que la gente vaya a verlos, y cobran 5$. Nosotros, como todos, los pagamos y los ves pescar ¡vamos que los ves!


Ya retomando la carretera, y casi llegando a las Rocosas (próxima entrada), visitamos Grande Cache, una ciudad al pie de las montañas que tiene muchos caminos que recorrer y muchas cositas que ver, allí estuvimos un día "haciendo ejercicio" y vimos entre otras cosas la cascada Eaton:


Pues lo dicho, que no siempre lo más conocido es lo más bonito......