Hemos estado un total de 24 días recorriendo Alaska, uno de los sueños de Amalio cuando empezamos este viaje, y desde luego no nos ha decepcionado en absoluto. Simplemente recorrer las carreteras, te deja en muchas ocasiones sin aliento, las montañas gigantes y los glaciares, son sobrecogedores. Resumirlo todo va a ser una tarea imposible pero lo intentaremos.
Hemos recorrido Tres Parques Nacionales (los accesibles):
DENALI
No tiene carretera abierta para el público, pero sí tiene una que se recorre con un autobús del parque, y lo cogimos. También hicimos un trail que nos llevó a lo más alto de una de su montañas. Las vistas de ambos recorridos fueron impresionantes:
KENAI FJORD
Ocupa la parte helada de la costa sur, se compone de fiordos y glaciares. Tampoco se puede acceder por carretera, pero hicimos un crucero (regalo para Amalio por su cumple) viendo el paisaje y un montón de animalitos marinos: focas, leones marinos, puffins, y ballenas de dos tipos grises y ¡orcas!. Fue muy bonito, tuvimos mucha suerte porqué nos hizo un día de sol fantástico:
WRANGELL-ST. ELIAS
Aquí se puede acceder (a una mínima parte del parque) por dos carreteras de grava. Una al sur, que va paralela a las montaña, y termina en un antiguo pueblo al pie de una mina de cobre, que a principios del siglo pasado fue muy rica, hoy en día quedan las ruinas, aunque algunas casas las están rehabilitando, y hay gente que vive allí:
Por el camino se van viendo vistas de las montañas nevadas chulas, pero nada que no se vea también fuera del parque, y la "carretera" de grava era más bien un camino de cabras terrible de 96 km, nos llevó más de 3 horas cada trayecto, acabamos con los nervios rotos, dolor de cabeza, y desde entonces a la gorda le suena todo, por lo que tenemos que reconocer que metimos la pata decidiendo entrar en este parque. Por supuesto la "carretera" del norte no la hicimos.....
Aparte de los parques nacionales, visitamos las dos ciudades con más habitantes del Estado:
FAIRBANKS
La que está más al norte, y sin nada que decir de ella, todo lo interesante que tienen es una estatua a los individuos de las First Nations, hay muchos de ellos aquí:
ANCHORAGE
Al sur, en la costa, cruce de caminos, rodeada de montañas (a las que también subimos).....muchísimo más interesante:
Y coincidió que era la temporada de la pesca del salmón. Pescar aquí es la mayor de las aficiones, y aunque parezca increíble os aseguramos que había salmones para todos, nos quedamos impresionados de la cantidad que se ven remontando el rio:
Además de grandes poblaciones, fuimos a 3 pueblos pequeños al sur, los tres en la costa, cada uno en un cabo diferente, y los tres muy parecidos: pequeños pueblos pesqueros frente al mar, rodeados de montañas nevadas con glaciares.....muy bonitos, pero lo más bonito de ellos fueron las carreteras que recorrimos para llegar:
HOMER
Con uno de los espigones naturales más grandes del mundo y con una playa gigante, es el más pintoresco:
Por el camino recorrimos el trozo de carretera más impresionante que hemos visto hasta el momento: de Anchorage a Portage Glacier, con el océano a la derecha y las montañas con glaciares a la izquierda, realmente alucinante (no tenemos fotos, no se puede fotografiar una carretera....)
Los glaciares que vimos son:
Byron Glacier:
Portage Glacier:
SEWARD:
Desde donde cogimos el barco, con un entorno precioso, pero el pueblo no vale nada, era como un camping gigante. Allí cerca vimos el glaciar más impresionante de todos:
Exit Glacier:
VALDEZ:
Aquí se accede por un cañón lleno de cascadas, y hay montañas con hielo por todos lados, pasamos bastante frio....en agosto, que no será en enero!!
Worthington Glacier:
Aquí está Amalio como las cabras...... ¡lo que le gusta!
En definitiva: un lugar donde la naturaleza se muestra absolutamente grandiosa y te sientes muy pequeñito.
Nota: Las fotos no le hacen, para nada, justicia al lugar.