jueves, 31 de agosto de 2017

ALASKA: THE LAST FRONTIER


Hemos estado un total de 24 días recorriendo Alaska, uno de los sueños de Amalio cuando empezamos este viaje, y desde luego no nos ha decepcionado en absoluto. Simplemente recorrer las carreteras, te deja en muchas ocasiones sin aliento, las montañas gigantes y los glaciares, son sobrecogedores. Resumirlo todo va a ser una tarea imposible pero lo intentaremos.

Hemos recorrido Tres Parques Nacionales (los accesibles):

DENALI
No tiene carretera abierta para el público, pero sí tiene una que se recorre con un autobús del parque, y lo cogimos. También hicimos un trail que nos llevó a lo más alto de una de su montañas. Las vistas de ambos recorridos fueron impresionantes:







KENAI FJORD
Ocupa la parte helada de la costa sur, se compone de fiordos y glaciares. Tampoco se puede acceder por carretera, pero hicimos un crucero (regalo para Amalio por su cumple) viendo el paisaje y un montón de animalitos marinos: focas, leones marinos, puffins, y ballenas de dos tipos grises y ¡orcas!. Fue muy bonito, tuvimos mucha suerte porqué nos hizo un día de sol fantástico:



WRANGELL-ST. ELIAS
Aquí se puede acceder (a una mínima parte del parque) por dos carreteras de grava. Una al sur, que va paralela a las montaña, y termina en un antiguo pueblo al pie de una mina de cobre, que a principios del siglo pasado fue muy rica, hoy en día quedan las ruinas, aunque algunas casas las están rehabilitando, y hay gente que vive allí:  


Por el camino se van viendo vistas de las montañas nevadas chulas, pero nada que no se vea también fuera del parque, y la "carretera" de grava era más bien un camino de cabras terrible de 96 km, nos llevó más de 3 horas cada trayecto, acabamos con los nervios rotos, dolor de cabeza, y desde entonces a la gorda le suena todo, por lo que tenemos que reconocer que metimos la pata decidiendo entrar en este parque. Por supuesto la "carretera" del norte no la hicimos.....


Aparte de los parques nacionales, visitamos las dos ciudades con más habitantes del Estado:

FAIRBANKS
La que está más al norte, y sin nada que decir de ella, todo lo interesante que tienen es una estatua a los individuos de las First Nations, hay muchos de ellos aquí:

                

ANCHORAGE

Al sur, en la costa, cruce de caminos, rodeada de montañas (a las que también subimos).....muchísimo más interesante:


Y coincidió que era la temporada de la pesca del salmón. Pescar aquí es la mayor de las aficiones, y aunque parezca increíble os aseguramos que había salmones para todos, nos quedamos impresionados de la cantidad que se ven remontando el rio:


Además de grandes poblaciones, fuimos a 3 pueblos pequeños al sur, los tres en la costa, cada uno en un cabo diferente, y los tres muy parecidos: pequeños pueblos pesqueros frente al mar, rodeados de montañas nevadas con glaciares.....muy bonitos, pero lo más bonito de ellos fueron las carreteras que recorrimos para llegar:

HOMER

Con uno de los espigones naturales más grandes del mundo y con una playa gigante, es el más pintoresco:


Por el camino recorrimos el trozo de carretera más impresionante que hemos visto hasta el momento: de Anchorage a Portage Glacier, con el océano a la derecha y las montañas con glaciares a la izquierda, realmente alucinante (no tenemos fotos, no se puede fotografiar una carretera....)
Los glaciares que vimos son:

Byron Glacier:

 Portage Glacier:


SEWARD:

Desde donde cogimos el barco, con un entorno precioso, pero el pueblo no vale nada, era como un camping gigante. Allí cerca vimos el glaciar más impresionante de todos:

Exit Glacier:



VALDEZ:

Aquí se accede por un cañón lleno de cascadas, y hay montañas con hielo por todos lados, pasamos bastante frio....en agosto, que no será en enero!!


Worthington Glacier:



Aquí está Amalio como las cabras...... ¡lo que le gusta!


En definitiva: un lugar donde la naturaleza se muestra absolutamente grandiosa y te sientes muy pequeñito.


Nota: Las fotos no le hacen, para nada, justicia al lugar.



lunes, 14 de agosto de 2017

ALASKA HIGHWAY (2) KLUANE

Como ya anunciamos, al oeste de Yukón, y ya en la frontera con Alaska se encuentra KLUANE Nacional Park, uno de los más salvajes, inaccesibles y grandes parques de Canadá, con las montañas más altas de este país, incluida la más alta: Mount Logan, y con la mayor población de osos grizzlis del país.
No tiene ninguna carretera para acceder, solo la que lo circunvala en parte, por lo que solo se puede acceder andando (son 22.000 km2), sobrevolar en avión, o recorrer en kayak por los ríos que lo cruzan, así que.......

Nos subimos a este cacharro tan pequeñito (a la derecha se ve a Tom, el piloto)

Como podréis suponer, hicimos millones de fotos y grabamos algunos videos, que para nada representan lo que se ve desde allí arriba, y mucho menos lo que se siente, que desde luego es indescriptible. Aun así hemos seleccionado algunas de ellas para que os hagáis una pequeña idea:





La gorda desde arriba mola!!!!


Llegado a este punto, tenemos que mencionar el miedo atroz que Inés tiene a los osos, claro en Toledo no sabíamos que esto era así, pero aquí encontrando por todas partes carteles de ¡peligro osos!, te entregan folletos de como defenderse de ellos, en los centros de visitantes te ponen videos explicativos para aprender a entender el comportamiento cuando te los encuentras....y que hemos visto muchos por la carretera, ¡como para no tener miedo! Así que no salimos ni a tomar café sin un cascabel haciendo ruido para no sorprenderles y nuestro espray contra osos.

Pues bien además del viaje en la avioneta de Tom, hicimos alguna incursión más en el parque, como un pequeño recorrido a pie al maravilloso Kathleen Lake:



Y también recorrimos parte de la carretera que lo circunvala en bicicleta:




 con un paisaje casi desértico alrededor de Kluane Lake:





Pues bien, inmediatamente después de tomarnos esta última foto, cuando volvíamos a coger la bici y retomábamos la marcha, justo delante de nosotros apareció un oso........ enormeeeee!!!! a unos 10 metros de distancia midió Amalio, en ese momento pusimos en practica todo lo que habíamos visto en el video: nos paramos, retrocedimos despacito mirándole, Amalio cogió de inmediato el espray, y nos fuimos sin perderlo de vista hacia el centro de información que no estaba lejos, y dimos parte del avistamiento que es lo que se debe hacer. Hay que decir que el pobre oso pasó de nosotros absolutamente, pero claro a Inés desde entonces le da aún más miedo.

Por último ponemos esta fotito porqué es donde estaba el camping donde dormimos mientras estuvimos allí....muy chuli!!





sábado, 5 de agosto de 2017

ALASKA HIGHWAY (1)


Llegamos a lo más indómito de nuestro camino hasta ahora, las 1422 millas ( 2.276 Km) que recorre la Alaska Highway desde Dawson Creek (British Columbia en Canadá) hasta Delta Juction (Alaska, EE.UU.), con mucha incertidumbre y nervios. La verdad cuando empezamos creíamos que nos encontraríamos atravesando llanuras sin asfalto, sin ningún tipo de servicios, llenas de criaturas salvajes, y por supuesto por donde iríamos solos... y claro, algo de eso hay, pero no es para tanto.
Lo que si hay son: paisajes increíbles, cosas muy curiosas, muchos animales salvajes, y parajes muy solitarios que impresionan de verdad!!!!!

Se recorre British Columbia, donde se atraviesan las Northern Rocky Mountains, (montañas rocosas del norte) donde a cada paso nos parábamos porqué los parajes en la propia carretera eran impresionantes.



Uno de los sitios más bonitos de este tramo fue Muncho Lake


Después pasamos a Yukón, un territorio igual de grande que España pero con 36.000 habitantes, os podéis imaginar a la gente que vimos aquí...... con deciros que hay más osos que personas, que por cierto de estos si que hemos visto muchos.


Hay un sitio muy curioso aquí, en Watson Lake, llamado Sign Post Forest donde todo el que recorre la Alaska Highway pasa por aquí y deja su "señal"


Lo más típico es dejar la señal de tu ciudad, que es como empezó todo, después se empezaron a dejar matriculas, que son lo que hay en su mayoría, pero luego la gente que pasa deja cosas de lo más variado. Recorrerlo es curiosísimo. Buscamos alguna señal española y no fuimos capaces de dar con ella (aunque seguro que la hay).
Nosotros no teníamos ni señal de Toledo, ni matricula, así que ideamos como dejar nuestra propia señal y........
¿Qué más español que la tabla de cortar el chorizo?


Muy bonito, también en Yukón, Teslin Lake:


La única ciudad que atravesamos en este recorrido fue la capital de Yukón, Whitehorse, nada especial pero con cierto encanto, ya que el paisaje que la rodea es muy bonito, con un gran rio y en este el impresionante Miles Canyon:

Y así se llega a Alaska, con una nueva aduana, donde nosotros nos seguimos poniendo nerviosos y nos comemos todo para que no nos lo quiten, y ellos ni nos miran.



Alaska de nuevo nos muestra grandes montañas que nos dejan sin aliento en muchas ocasiones, y tiene mucho que ofrecer más allá de la Alaska Highway que se acaba a pocas millas de la frontera, y que hemos completado con éxito:


Decir que antes de entrar en Alaska, nos paramos a visitar el maravilloso KLUANE National Park, y que aunque se encuentra en la Alaska Highway merece por si solo una entrada......próximamente