viernes, 22 de diciembre de 2017

RUTA 66


Sentimos mucho decepcionar a todos aquellos que, como nosotros, sueñan o han soñado alguna vez con hacer la Ruta 66, pero lo primero que tenemos que decir es: LA RUTA 66 NO EXISTE.

Un poquillo de historia: esta ruta nace a finales de los años 20 partiendo de Chicago hasta Los Ángeles, conectando las localidades del sur del país con un total de 3.939 Km, y siendo el camino principal de la inmigración del este hacia el oeste, creciendo año tras año su importancia, afluencia, la economía de las ciudades que atravesaba, y su fama. Ya en los años 50 las carreteras se comienzan a modernizar, paulatinamente el trazado original se va sustituyendo por autopistas, y se va desviando del centro de las ciudades; finalmente en 1985 oficialmente la carretera se descataloga como tal (deja de existir) siendo sustituida en su totalidad por una autopista interestatal. Después de esto diversas asociaciones ciudadanas de "románticos" se han encargado de preservar lo poco que quedó, potenciar su encanto e importancia, y claro "comercializarlo y sacar rendimiento", consiguiendo que hoy en día los pequeños tramos del trazado original que quedan (aproximadamente un 15%) se señalicen como "Histórica Ruta 66".

Es decir, que hoy en día recorrer la ruta 66 consiste en ir por la autopista Interestatal 55, cuando indica Historic Route 66 coger el desvío que normalmente te lleva a diversos moteles, señales, locales, tiendas, ruinas, gasolineras,...... símbolos todos de tiempos de esplendor de la ruta que aún quedan en pie, lo que llaman Kicks. Nosotros, empezando en Santa Mónica, hicimos lo propio durante más de 2.000 Km, y aun siendo conscientes que hay parte de "engaño", nos resultó muy divertido conseguir los Kicks que había en nuestro camino, y vimos cosas chulas:

Santa Mónica, para nosotros el principio

Calico Gosh Town, pueblo minero abandonado

Bagdag Café, lugar (bastante cutre) elegido para grabar en su día la película del mismo nombre










De moteles y restaurantes emblemáticos está llena la Ruta, y nosotros en ellos haciendo el payaso.





Hackberry General Store, la tienda donde puedes encontrar todo lo que existe sobre la Ruta 66, el dueño todo un personaje.

Curiosísimos los murales que decoran las paredes de los pueblos de la Ruta.


Twin Arrows, así se llamaba un área de servicios, hoy en día solo queda la señal publicitaria que indicaba el lugar


Two guns, lugar abandonado, absolutamente surrealista, donde ir a hacer tus grafitis



La canción Take it easy de los Eagles que dice:
Well, I'm a-standin' on a corner in Winslow, Arizona
Such a fine sight to see
Pues han decidido que esa esquina de la canción es esta, y han hecho un homenaje/monumento al grupo en el lugar.

Este es otro de esos Moteles de la Ruta, muy chulo, donde cada habitación es un Teepee indio y en la puerta tiene un coche clásico aparcado, este sí está en funcionamiento.


Este hotel de Gallup también sigue funcionando, y se enorgullece de haber hospedado a las estrellas del Hollywood de los años 40 y 50, allí tienen las fotos de todos ellos 


Una de las cosas que se pueden ver a lo largo de la ruta son coches clásicos de los años 20s a 60s, Amalio disfrutó un monto con ello, y más en concreto en alguno de los museos de estos coches que hay, como estos



De estas también hay muchas, las llaman tiendas de curiosidades, pero en definitiva son tiendas de suvenires, en este caso más curioso el edificio que lo que hay dentro.


 Tucumcari, en New Mejico, tiene en sus calles más de 100 murales, este es el más grande y cuenta con todos los símbolos de la Ruta: precioso


La mitad del camino, en Adrian - Texas

Cadillac Ranch, quizá el Kick más conocido, de nuevo algo muy surrealista: en medio de la nada 10 cadillacs semienterrados y decorados con grafitis por la gente que los visita, nosotros no fuimos menos y allí hicimos nuestros dibujos.




La última parada fue en Amarillo, Texas, donde cenamos es este Steak House cuya peculiaridad está en que puedes cenar gratis si eres capaz de comerte un filete de vaca de 72 oz (un poquito más de 2 kilos) con su guarnición en una hora, mientras estábamos allí un chico retó al restaurante a que lo haría, pero tubo que pagar. La carne buenísima.


En este recorrido por el sur de EE.UU. hubo momento en los que nos desviamos de la Ruta para conocer ciertos lugares que estaban cerca y son visita obligada:

EL GRAN CAÑON DEL COLORADO

Clarooooo!!! Como no?
Nuestra primera aproximación fue en helicóptero, y fue el regalo de Amalio a Inés por su cumple, queríamos que la primera impresión de esta maravilla de la naturaleza fuera desde el aire. Sí, la primera imagen te deja sin aliento, pero el viaje nos dejó un poco frios, nos pareceió muy corto, el piloto no te explica nada, te ponen una narración en los auriculares que te cuenta la historia y geología del lugar, y cuando te quieres dar cuenta se termina, nada que ver con la avioneta de Tom (recordar el post Alaska Highway 2 Kluane).


Además los días posteriores descubriríamos que la imagen que ves desde el aire tampoco es tan diferente de la que ves desde los distintos miradores que recorrimos.



Hay que decir que el lugar es tan inmenso que la imagen es prácticamente la misma desde todos los puntos que lo ves, grandiosa, pero una vez superado el shock inicial, es como si por mucho que andases o mirases siempre fuera lo mismo, con lo cual la visita no se trata de moverse, si no esperar que pasen las horas del día para que los cambios de luz sean los que cambien el paisaje, es una sensación muy peculiar.


Desde este punto, es donde nos gustó más la vista, el que decidió construir esta torre de vigilancia hoy mirador hace años también debió de pensar lo mismo, sobre todo porque es de los pocos sitios desde donde se ve el rio.


Ya saliendo del parque hay una parte del cañón que al ser más pequeño y poderte acercar más quizá impresiona más que el propio Gran Cañón, Little Colorado River lo llaman.



LA CIUDAD DE SANTA FE

Para visitar la capital del estado de New Méjico, Santa Fe, nos desviamos unos 100 km de la ruta, pero mereció la pena, es una ciudad pequeñita, con un centro histórico con casas de barro naranja, imagen que también han conservado en las construcciones modernas, con una bonita catedral, una plaza central preciosa, con tiendas muy curiosas y muchísimas galerías de arte (es la ciudad con más galerías de arte por habitante del país).

También cuenta con esta iglesia, la más antigua de todo EEUU, del siglo XVI que para América del Norte es muchísimo.


PETRIFIED FOREST

Prácticamente sin apartarse de la Ruta esta este Parque Nacional que también visitamos, cuya peculiaridad está en que hay restos fósiles de arboles petrificados, es decir, hay piedras que en otro tiempo fueron troncos de arboles ¿Cómo os quedáis?, pero no una ni dos, si no miles.
Muy curioso de ver, pero tampoco da para mucho la verdad.



Esta parte del viaje ha sido bastante divertida, quizá no tan espectacular como otras que aquí hemos contado, pero sí enriquecedora, hemos conocido mucho de lo que la cultura estadounidense tiene que ofrecer y como es verdadera "América profunda", y además como podéis ver tenemos un montón de fotos para poder elegir como portada cuando saquemos nuestro disco......jajajaja.

lunes, 27 de noviembre de 2017

LA COSTA CALIFORNIANA

Tras salir de Yosemite nos dirigimos en dirección noreste, para alcanzar la parte norte de la  costa de California. Lo primero que visitamos es el famoso Valle de Napa, donde se dan, dicen ellos, unos de los mejores vinos del mundo, sentimos no poder certificarlo pues tenemos que decir, muchos ya lo sabéis, no nos gusta el vino, así que no lo probamos. Si vimos que hay muchiiiiiiisimos viñedos, cientos de bodegas (sin exagerar nada), mucha gente, y parece que ¡mucho nivel!!!!.

Como nos quedamos con ganas de visitar el parque de Sequoia y sus arboles gigantes, visitamos una zona de bosque llamada Redwood, donde solamente atravesar conduciendo sus carreteritas sobrecoge, pero tuvimos que hacer frente a una compañera que nos acompañaría varios días por la zona, por lo que parece bastante común en esta época: la niebla, que nos impidió ver muchas cosas y, claro, hacer buenas fotos.


Ya recorriendo la costa en la carretera que va junto al mar, encontramos un Océano Pacifico con una fuerza brutal, grandes acantilados, playas salvajes, muchos animales marinos, y grandes mansiones. Como ejemplos:

Playa Garrapata:

Bixty Brige y los acantilados que lo rodean:



MacWay Falls

Las vistas de la exclusiva urbanización de 7 Mile Drive en Monterey, una ciudad costera muy agradable para visitar y, parece que para vivir:


La gran playa de Santa Cruz donde se inventó el deporte del surf (traída la idea de Hawái):


Pero donde realmente se practica surf hoy en día a tope es en la grandísima playa de Malibu (impresionante de grande, el clima estupendo, y no hay torres de apartamentos ni nada ????):


Como ya se sabe por aquí mucha gente habla castellano, es uno de los destinos preferidos para los inmigrantes hispanos, y nosotros los españoles podemos sentirnos como en casa, pues hay herencia española por donde vas. Una de estas cosas que más nos ha gustado visitar son las Missiones, los primeros asentamientos de religiosos en la costa, que se fueron creando de sur a norte desde San Diego a Sonoma, por el llamado Camino Real de más de 1.300 km, y de las cuales quedan bien conservadas 21, en su mayoría fundadas por Fray Junipero Serra. No las hemos visitado todas, pero sí muchas, y como muestra, la que nos pareció más bonita:

San Carlos Borromeo en Carmel

Y la más grande y mejor conservada, con vistas al Pacifico:

Santa Barbara en la ciudad del mismo nombre:

Bueno!!!!! no hubiera tenido sentido recorrer la costa de California y no visitar:

SAN FRANCISCO

Una ciudad llena de tópicos y fotos que todos hemos visto en el cine mil veces, y que nos recorrimos uno a uno, y aunque no es fácil de andar por sus cuestas nos la andamos bien andada. Inés tenia muchas ganas de conocerla, pues tenia importantes recomendaciones para hacerlo, y donde Amalio cumpliría también uno de sus sueños: ver un partido de la NBA, y nada más y nada menos que los campeones del año pasado: Golden State Warriors vs Detroit Pistons (aunque los vimos perder)

Disfrutó como un niño chico:

Lo primero con lo que nos enfrentamos al llegar, como ya hemos dicho, fue con la niebla que nos hizo ver así el Golden Gate (en su mejor momento):


Esto no nos impidió cruzarlo en bici, toda una experiencia:


Menos mal que un par de días después la niebla desapareció y lo pudimos ver bien......

Además de puente, pues ya sabéis:
Que si las cuestas:
Al fondo la isla de Alcatraz:


La famosa Lombard Street con sus curvas:


Que si el tranvía:


Que si los leones marinos del Pier 39, aunque parezca mentira viven allí todo el año tan panchos con todo el mundo haciéndoles fotos:

Que si el Skyline y su bahía:


Que si sus casas victorianas:

Ponemos estas 7 que son famosas por haber salido en varias películas y series, pero la ciudad está llena de ellas 

Que si los edificios importantes del downtown como el Ayuntamiento:

Nos contaron que se celebran una media de 35 bodas diarias en su interior, en el ratito que lo estuvimos visitando vimos 5

Y por supuesto Alcatraz, una visita impresionante por lo detallado de la narración que te ofrece el audio-guía que te facilitan con las voces de los protagonistas, en los lugares de diversos motines, matanzas, y sobre todo la "fuga". Y también por lo bonita que se ve la ciudad desde la isla.


En definitiva, una ciudad con muchas cosas que ver, mucho que visitar, mucho que andar, pero que nos dejó un poco fríos, creo que esperábamos algo más que no sabemos bien que es, quizá no nos gustó que hubiera demasiado turismo y mucha tienda de suvenirs, o quizá de nuevo demasiadas expectativas creadas. Pero en cualquier caso, no por esto deben ustedes de dejar de venir.....

Por último, nuestra ruta por la costa de California termina en Santa Mónica, de nuevo con su famosa playa gigante de los Vigilantes de la playa ( la de Pamela Anderson y David Haessellhooofffrss), esta si que tiene torres de apartamentos y hoteles y restaurantes y casinos y........puffff


Y es punto fundamental para el inicio de nuestra nueva etapa........ Continuará