Sentimos mucho decepcionar a todos aquellos que, como nosotros, sueñan o han soñado alguna vez con hacer la Ruta 66, pero lo primero que tenemos que decir es: LA RUTA 66 NO EXISTE.
Un poquillo de historia: esta ruta nace a finales de los años 20 partiendo de Chicago hasta Los Ángeles, conectando las localidades del sur del país con un total de 3.939 Km, y siendo el camino principal de la inmigración del este hacia el oeste, creciendo año tras año su importancia, afluencia, la economía de las ciudades que atravesaba, y su fama. Ya en los años 50 las carreteras se comienzan a modernizar, paulatinamente el trazado original se va sustituyendo por autopistas, y se va desviando del centro de las ciudades; finalmente en 1985 oficialmente la carretera se descataloga como tal (deja de existir) siendo sustituida en su totalidad por una autopista interestatal. Después de esto diversas asociaciones ciudadanas de "románticos" se han encargado de preservar lo poco que quedó, potenciar su encanto e importancia, y claro "comercializarlo y sacar rendimiento", consiguiendo que hoy en día los pequeños tramos del trazado original que quedan (aproximadamente un 15%) se señalicen como "Histórica Ruta 66".
Es decir, que hoy en día recorrer la ruta 66 consiste en ir por la autopista Interestatal 55, cuando indica Historic Route 66 coger el desvío que normalmente te lleva a diversos moteles, señales, locales, tiendas, ruinas, gasolineras,...... símbolos todos de tiempos de esplendor de la ruta que aún quedan en pie, lo que llaman Kicks. Nosotros, empezando en Santa Mónica, hicimos lo propio durante más de 2.000 Km, y aun siendo conscientes que hay parte de "engaño", nos resultó muy divertido conseguir los Kicks que había en nuestro camino, y vimos cosas chulas:
Santa Mónica, para nosotros el principio
Calico Gosh Town, pueblo minero abandonado
De moteles y restaurantes emblemáticos está llena la Ruta, y nosotros en ellos haciendo el payaso.
Hackberry General Store, la tienda donde puedes encontrar todo lo que existe sobre la Ruta 66, el dueño todo un personaje.
Curiosísimos los murales que decoran las paredes de los pueblos de la Ruta.
Twin Arrows, así se llamaba un área de servicios, hoy en día solo queda la señal publicitaria que indicaba el lugar
Two guns, lugar abandonado, absolutamente surrealista, donde ir a hacer tus grafitis
La canción Take it easy de los Eagles que dice:
Well, I'm a-standin' on a corner in Winslow, Arizona
Such a fine sight to see
Such a fine sight to see
Pues han decidido que esa esquina de la canción es esta, y han hecho un homenaje/monumento al grupo en el lugar.
Este es otro de esos Moteles de la Ruta, muy chulo, donde cada habitación es un Teepee indio y en la puerta tiene un coche clásico aparcado, este sí está en funcionamiento.
Este hotel de Gallup también sigue funcionando, y se enorgullece de haber hospedado a las estrellas del Hollywood de los años 40 y 50, allí tienen las fotos de todos ellos
Una de las cosas que se pueden ver a lo largo de la ruta son coches clásicos de los años 20s a 60s, Amalio disfrutó un monto con ello, y más en concreto en alguno de los museos de estos coches que hay, como estos
De estas también hay muchas, las llaman tiendas de curiosidades, pero en definitiva son tiendas de suvenires, en este caso más curioso el edificio que lo que hay dentro.
Tucumcari, en New Mejico, tiene en sus calles más de 100 murales, este es el más grande y cuenta con todos los símbolos de la Ruta: precioso
La mitad del camino, en Adrian - Texas
Cadillac Ranch, quizá el Kick más conocido, de nuevo algo muy surrealista: en medio de la nada 10 cadillacs semienterrados y decorados con grafitis por la gente que los visita, nosotros no fuimos menos y allí hicimos nuestros dibujos.
La última parada fue en Amarillo, Texas, donde cenamos es este Steak House cuya peculiaridad está en que puedes cenar gratis si eres capaz de comerte un filete de vaca de 72 oz (un poquito más de 2 kilos) con su guarnición en una hora, mientras estábamos allí un chico retó al restaurante a que lo haría, pero tubo que pagar. La carne buenísima.
En este recorrido por el sur de EE.UU. hubo momento en los que nos desviamos de la Ruta para conocer ciertos lugares que estaban cerca y son visita obligada:
EL GRAN CAÑON DEL COLORADO
Clarooooo!!! Como no?
Nuestra primera aproximación fue en helicóptero, y fue el regalo de Amalio a Inés por su cumple, queríamos que la primera impresión de esta maravilla de la naturaleza fuera desde el aire. Sí, la primera imagen te deja sin aliento, pero el viaje nos dejó un poco frios, nos pareceió muy corto, el piloto no te explica nada, te ponen una narración en los auriculares que te cuenta la historia y geología del lugar, y cuando te quieres dar cuenta se termina, nada que ver con la avioneta de Tom (recordar el post Alaska Highway 2 Kluane).
Además los días posteriores descubriríamos que la imagen que ves desde el aire tampoco es tan diferente de la que ves desde los distintos miradores que recorrimos.
Hay que decir que el lugar es tan inmenso que la imagen es prácticamente la misma desde todos los puntos que lo ves, grandiosa, pero una vez superado el shock inicial, es como si por mucho que andases o mirases siempre fuera lo mismo, con lo cual la visita no se trata de moverse, si no esperar que pasen las horas del día para que los cambios de luz sean los que cambien el paisaje, es una sensación muy peculiar.
Desde este punto, es donde nos gustó más la vista, el que decidió construir esta torre de vigilancia hoy mirador hace años también debió de pensar lo mismo, sobre todo porque es de los pocos sitios desde donde se ve el rio.
Ya saliendo del parque hay una parte del cañón que al ser más pequeño y poderte acercar más quizá impresiona más que el propio Gran Cañón, Little Colorado River lo llaman.
LA CIUDAD DE SANTA FE
Para visitar la capital del estado de New Méjico, Santa Fe, nos desviamos unos 100 km de la ruta, pero mereció la pena, es una ciudad pequeñita, con un centro histórico con casas de barro naranja, imagen que también han conservado en las construcciones modernas, con una bonita catedral, una plaza central preciosa, con tiendas muy curiosas y muchísimas galerías de arte (es la ciudad con más galerías de arte por habitante del país).
También cuenta con esta iglesia, la más antigua de todo EEUU, del siglo XVI que para América del Norte es muchísimo.
PETRIFIED FOREST
Prácticamente sin apartarse de la Ruta esta este Parque Nacional que también visitamos, cuya peculiaridad está en que hay restos fósiles de arboles petrificados, es decir, hay piedras que en otro tiempo fueron troncos de arboles ¿Cómo os quedáis?, pero no una ni dos, si no miles.
Muy curioso de ver, pero tampoco da para mucho la verdad.
Esta parte del viaje ha sido bastante divertida, quizá no tan espectacular como otras que aquí hemos contado, pero sí enriquecedora, hemos conocido mucho de lo que la cultura estadounidense tiene que ofrecer y como es verdadera "América profunda", y además como podéis ver tenemos un montón de fotos para poder elegir como portada cuando saquemos nuestro disco......jajajaja.